PRL almacenamiento, manipulación y transporte
Normalmente cada vez que se va a realizar una actividad es necesario desplazar los materiales para poder llevar a cabo todas las fases del proceso productivo. Almacenamiento, manipulación y transporte de materias primas, materiales en proceso, productor terminados y materiales auxiliares.
Los diferentes medios que se utilizan para la manipulación y transporte están relacionados con el tamaño, forma y volumen del material y la distancia a recorrer.
Hoy en día casi todas las operaciones de almacenamiento y transporte de los materiales están mecanizadas, hay una gran variedad de equipos de elevación y manutención mecánica que se encargan de llevar a cabo esta función.
El mayor y más frecuente peligro que conlleva la manipulación de estos equipos es el mal funcionamiento de sus elementos, que puede tener graves consecuencias, ya sea por caída de objetos, caídas de altura, golpes o atrapamientos.
Almacenamiento
Un correcto almacenamiento evitará gran parte de los riesgos de desprendimiento, desplazamiento, etc. Para ello, podemos seguir unas recomendaciones básicas:
- Cuando almacenemos los objetos en sentido vertical sobre el nivel del suelo lo haremos de manera que no se descompensen y sin alcanzar alturas excesivas.
- Evitar que los objetos sobresalgan de los recipientes donde se encuentran.
- No se puede superar nunca la carga de seguridad de bastidores, repisas o suelos.
- Calzar objetos que puedan salir rodando, como los cilindros. También es importante mantener cerca del suelo los artículos que sean pesados.
- Proteger los artículos de la humedad y el calor para que se mantengan en buen estado.
Manipulación y Transporte
El mayor y más frecuente peligro que conlleva la utilización de los equipos de manipulación y transporte es el mal funcionamiento de sus elementos, que puede tener graves consecuencias, ya sea por caída de objetos, caídas de altura, golpes o atrapamientos, etc. Estos riesgos se pueden reducir cumpliendo una serie de pautas generales:
- La elevación y descenso de la carga se hará lentamente, evitando arranques y paradas bruscas.
- No dejar cargas en suspensión.
- No transportar cargas por encima de personas o puestos de trabajo.
- Prohibir a las personas circular por debajo de cargas suspendidas.
- El maquinista debe situarse en una zona donde controle las zonas de carga y descarga.
- Los conductores deben poseer la formación adecuada.
- Delimitar claramente las zonas de circulación de materiales y personas, y si es posible, separarlas.
- Las zonas de circulación deberán estar libres de obstáculos, estarán bien iluminadas y su anchura será la adecuada, en función de la máquina.
En EUROPREVENCIÓN le ayudamos a prevenir los riesgos asociados a los puestos de trabajo relacionados con el almacenamiento, manipulación y transporte de materias primas mediante la formación en prevencion de riesgos laborales a través de cursos de prevencion de riesgos laborales.