Saltar al contenido

Evitar los incendios

  • por
evitar los incendios

Para evitar los incendios no solo debemos centrarnos en la extinción del fuego. Debemos enfocarnos también en la prevención, protección de instalaciones, detección e investigación.

¿En qué consiste el triángulo del fuego?

El fuego requiere tres componentes o elementos para que se genere. Se asemeja a un triángulo en el que cada lado es un elemento:

  • Combustible: Cualquier materia capaz de arder. Sólidos, líquidos, gaseosos y metales.
  • Comburente: El más común es el oxígeno, que está presente en el aire.
  • Energía de activación o calor: Cualquiera que sea su origen (fricción, chispas, etc.); es aquella que aplicada al combustible y en presencia del comburente es capaz de hacer desprender gases y producir su combustión.

En un fuego existe un componente conocido como reacción en cadena que es el que marca la diferencia entre fuegos con presencia de llamas y fuegos incandescentes. Para que se produzca el tetraedro del fuego, es necesario que tenga continuidad los siguientes elementos: Combustible, comburente, calor y reacción en cadena.

Prevención para evitar los incendios

Algunos consejos importantes para evitar los incendios son los siguientes:

  • No tirar ningún tipo de residuo al suelo ni tampoco colillas o cerillas encendidas.
  • Evitar que se produzcan sobrecargas en las líneas eléctricas. Evitar el uso de enchufes múltiples.
  • No colocar cerca de una fuente de calor materiales que sean combustibles.
  • Manipular con mucha precaución los productos inflamables y efectuar su almacenamiento en lugares aislados, bien ventilados y separados del lugar de trabajo.
  • No manipular de forma inadecuada líneas eléctricas, ni improvisar fusibles.
  • Tener especial precaución al llevar a cabo procesos que originen llamas, chispas, etc.
  • Observar de forma detenida la señalización, comprobar las salidas disponibles y las vías de evacuación y además el lugar donde se encuentra el pulsador de alarma y el extintor más próximo.
  • No obstaculizar los recorridos y salidas de evacuación, los accesos a extintores, bocas de incendio, cuadros eléctricos y pulsadores de alarma.

Protección para prevenir los incendios

Existen un grupo de medidas de protección cuando un incendio tiene lugar en una actividad. Estas medidas pueden hacer que se limite su propagación y que así sean menores las consecuencias. Estas medidas son la detección y alarma del incendio. Si el tiempo gastado en dichas etapas es excesivo, las consecuencias pueden quedar fuera de control y se puede producir daños materiales importantes y lesiones a las personas.

Extinción del Fuego

Las técnicas de extinción del fuego se basan en atacar uno o varios lados del tetraedro del fuego.
Según cada tipo de fuego y el sistema de extinción que se utilice se necesitan un agente extintor específico, es necesario conocer los diferentes tipos de fuegos existentes y los agentes extintores más adecuados para cada tipo.

Consulta nuestros cursos PRL

Cursos TPC
cursos tpm
CURSOS MAQUINARIA
NUEVA FORMACION DEL METAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.