¿Qué es un accidente laboral? Legalmente, es “ toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”. Así lo define el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social.
No solo son accidentes laborales los ocurridos en el propio puesto de trabajo.
También se tienen en cuenta otros ocurridos en otras situaciones:
- Aquellos ocurridos al ir o volver del trabajo.
- Los ocurridos en el desempeño de cargos electivos de carácter sindical. Así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
- Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
- Aquellos que sucedieron en acciones de salvamento o similares, siempre que tengan relación con el trabajo.
- Las enfermedades surgidas por la realización de actos de trabajo. También aquellas que ya fueran padecidas por el trabajador y se vieran agravadas por motivos laborales.
No se considerarán accidentes de trabajo aquellos acaecidos debido a una fuerza mayor o extraña al trabajo, que no guarde relación con las acciones de trabajo. Tampoco los accidentes debidos a dolores o imprudencia temeraria del trabajador accidentado.
Casi todo accidente laboral puede evitarse
Tras descubrir qué es un accidente laboral, es importante saber distinguir cuáles son los tipo de causas que los generan:
- Inmediatas inseguras: tienen relación con el factor técnico. Por ejemplo, fallos de materiales utilizados.
- Inmediatas “acciones inseguras”: aquellas relacionadas con los factores humanos, como las imprudencias.
- Causas básicas.
- Factores personales, de trabajo, ambientales y organizativos.
La aplicación de la Prevención de Riesgos laborales sirve para evitar todos estos factores de riesgo. También para que no surjan problemas de enfermedades y accidentes relacionados con el puesto de trabajo.