RIESGOS PROFESIONALES Y FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO

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RIESGOS PROFESIONALES Y FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO

Existen unos riesgos profesionales y factores de riesgo en el trabajo que debemos atajar para mantener seguros a los trabajadores. Consideramos trabajo a toda aquella actividad de transformación de la naturaleza que realizamos para satisfacer las necesidades humanas.

Aquellas condiciones en las que se desarrollan las actividades de un puesto de trabajo supondrán que el mismo sea beneficioso o perjudicial para la salud.

El trabajo y la salud están íntimamente relacionados.

Conviene integrar en la propia definición de salud aquellos aspectos que se van a ver influenciados por las condiciones de trabajo. La definición enunciada por la OMS es la más correcta: estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño y enfermedad.

Es importante destacar que no solo se considera salud a la mera ausencia, también hemos de conferirle carácter integral: físico, mental y social.

Técnicas Preventivas ante los riesgos profesionales y factores de riesgo en el trabajo.

Existen una serie de actos preventivos que aplicados a los distintos factores de riesgo. Sirven para identificar, prevenir y controlar aquellos riesgos laborales que podrían llegar a provocar daños profesionales.

  • Seguridad en el Trabajo: La seguridad en el Trabajo es la disciplina encargada de estudiar los factores que presentan un peligro para la integridad física de los trabajadores.
  • Higiene Industrial: Esta disciplina estudia las causas que dan origen a una enfermedad. Se realiza un estudio a través de la identificación, evaluación y control de las concentraciones de los diversos contaminantes físicos, químicos y biológicos del lugar de trabajo.
  • Medicina del Trabajo: Estudia los efectos que pueden tener los diferentes factores de riesgo sobre los trabajadores. En el caso de que se den situaciones que no son controladas se produce una alerta.
  • Ergonomía: Analiza las diversas formas existentes para la planificación y diseño de los puestos de trabajo, debe existir una adaptación entre éstos y el individuo.

El objetivo de todo lo anterior es el de mejorar la calidad de vida laboral del trabajador, debe involucrarse plenamente con la prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, deberá tener los conocimientos y actitudes necesarias para el desempeño de sus funciones. Por lo que la información y formación en prevención de riesgos laborales son también consideradas como técnicas preventivas fundamentales.

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