¿Conoces las Técnicas Preventivas en el trabajo?

  • por
¿Conoces las Técnicas Preventivas en el trabajo?

Las técnicas preventivas en el trabajo son una serie de disciplinas preventivas que se aplican a los factores de riesgo. Sirven para identificar, prevenir y controlar todos aquellos riesgos que podrían llegar a provocar daños profesionales.

LAS TÉCNICAS PREVENTIVAS EN EL TRABAJO.

  • Seguridad en el Trabajo: es la disciplina encargada de estudiar los factores que presentan un peligro para la integridad física de los trabajadores.
  • Higiene Industrial: Esta disciplina estudia las causas que dan origen a una enfermedad. Se realiza un estudio en el lugar donde los trabajadores realizan su actividad. Este se produce a través de la identificación, evaluación y control de las concentraciones de los diversos contaminantes físicos, químicos y biológicos existentes.
  • Medicina del Trabajo: Estudia los efectos que pueden tener los diferentes factores de riesgo sobre los trabajadores. En el caso de que se den situaciones que no son controladas se produce una alerta.
  • Ergonomía: es una de las técnicas preventivas en el trabajo que analiza las diversas formas existentes para la planificación y diseño de los puestos de trabajo. Debe existir una adaptación entre éstos y el individuo.

LO MÁS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

La incorporación de otras disciplinas como la psicología, la ingeniería, la física, la química, la arquitectura, la biológica, el derecho, la económica, etc… Es esencial para actuar sobre los factores de riesgo y para la mejora de las condiciones de trabajo. Esto se debe a que el tratamiento de las condiciones de trabajo debe ser multidisciplinar.

El objetivo de las técnicas preventivas en el trabajo es el de mejorar la calidad de vida laboral del trabajador. Este debe integrarse e involucrarse plenamente con la prevención de riesgos laborales, ya que es a quien afecta en primera persona. Por lo tanto, deberá tener los conocimientos y actitudes necesarias para el desempeño de sus funciones. La información y formación en prevención de riesgos laborales son también consideradas como técnicas preventivas  fundamentales.

En EUROPREVENCIÓN le ayudamos a prevenir los riesgos asociados a los puestos de trabajo mediante la formación en prevención de riesgos laborales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *