¿CUÁLES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?

  • por
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Normativa

En la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se establecen una serie de derechos y obligaciones de la Prevencion de Riesgos Laborales.

Estos consisten en derechos para los empleados y obligaciones para los empresarios.

La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa. Tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta. Esta se integrará través de la implantación y aplicación de un plan de PRL.

Es importante aplicar una serie de medidas para paliar los riesgos derivados de las acciones de trabajo.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Medios de Protección Individual y Equipos de Trabajo

Los equipos de trabajo solo serán utilizados por aquellas personas capacitadas para ello, al igual que las acciones de mantenimiento. Los medios de protección individual serán aplicados siempre que no puedan aplicarse protecciones colectivas. Estos deben ser adecuados a los riesgos y estar adaptados al trabajador que los porte.

Información, Consulta y Participación de los Trabajadores

El empresario deberá informar a los trabajadores sobre riesgos detectados y las medidas que se deben adoptar para evitarlos. También informará de las medidas de protección o prevención, así como las medidas de emergencia. Como primeros auxilios, lucha contra incendios o evacuación de trabajadores.

Documentación y coordinación de actividades empresariales

Otro de los derechos y obligaciones de la prevencion de riesgos laborales es la necesidad de conservar a disposición de los trabajadores la documentación en relación a la PRL.

En caso de que dos o más empresas trabajen juntas, es necesario cooperar y coordinar las acciones preventivas.

FORMACIÓN DE EMPLEADOS

Es especialmente relevante la correcta formación de los empleados, tanto antes de la contratación, como específicamente en cada puesto de trabajo.

Los empleados deberán recibir un curso de prevencion de riesgos laborales aplicado a su puesto de trabajo. Esta se realizará siempre que se pueda en horario laboral y el coste de la misma no recaerá en ningún caso sobre el propio empleado.

Con un curso en prevencion de riesgos laborales, los trabajadores aprenderán las medidas preventivas aplicables a su puesto de trabajo. Es importante para saber aplicar las medidas de protección individual y colectiva relativas al entorno laboral.

En EUROPREVENCIÓN le ayudamos a prevenir los riesgos asociados a los puestos de trabajo mediante la formación en prevención de riesgos laborales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *