¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD Y CÓMO PODEMOS PREVENIRLOS?
Los efectos de la corriente tienen mucho que ver con la intensidad que atraviesa el cuerpo humano, la resistencia eléctrica, la tensión, la naturaleza, el recorrido de la corriente eléctrica por el cuerpo humano y el tiempo de contacto. Los efectos de la corriente eléctrica se pueden clasificar en tres tipos:
- Efectos fisiológicos directos: son los que ocurren de forma inmediata tras el choque eléctrico. La gravedad que presenten dependerá de la intensidad que tenga la corriente eléctrica. Las consecuencias que pueden tener son desde un simple hormigueo hasta la asfixia o alteraciones en el ritmo cardíaco.
- Efectos fisiológicos indirectos: son los que tienen lugar después del choque eléctrico. Tienen efectos como alterar el funcionamiento de algunos órganos vitales como el corazón o producir quemaduras que pueden llegar a producir la muerte.
- Efectos secundarios: Son los debidos a actos involuntarios de los individuos afectados por el choque eléctrico: caídas de altura, golpes contra objetos, proyección de objetos.
Ya conocemos los efectos de la electricidad ¿cómo los prevenimos?
Es muy importante protegerse de los contactos directos. Separación por distancia de partes activas, interposición de obstáculos, recubrimiento de partes activas…
Además, algunas medidas de protección frente a la electricidad son:
- Todo cable eléctrico, instalación o conducto tiene que estar conectado y bajo tensión.
- Es muy importante que antes de comenzar a trabajar con estos medios nos aseguremos de que exista ausencia de voltaje.
- Las personas que no estén debidamente capacitadas y autorizadas no deben llevar a cabo trabajos eléctricos.
- Se tienen que utilizar equipos y medios de protección individual certificados para aislarnos de la corriente eléctrica.
- Todos los equipos o herramientas que tengan una tensión mayor a 24 voltios o que no tenga las condiciones dieléctricas de doble aislamiento tienen que estar conectados a tierra y tener un interruptor diferencial.
Tenemos que tener en cuenta que siempre antes de desconectar un equipo o máquina de la fuente de alimentación debemos apagarlo con el interruptor.
Cuando el trabajo se realice en zonas mojadas o con humedad hay que estar muy atentos. Tanto en lugares mojados como metálicos hay que usar solamente aparatos eléctricos portátiles a pequeñas tensiones de seguridad.
También es importante saber que no se puede tocar directamente a una persona electrizada.
Las 5 Reglas de Oro
Las personas que trabajan en instalaciones tienen que tener siempre presente para paliar los efectos de la electricidad:
- Bloquear los aparatos de corte.
- Cortar todas las fuentes en tensión.
- Comprobar la ausencia de tensión.
- Poner a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensión posibles.
- Determinar y señalizar la zona donde se va a realizar el trabajo.
En EUROPREVENCIÓN contamos con formación reglada de la construcción en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la electricidad.
Los cursos de PRL permiten obtener la TPC y están homologados por la FLC.