Las enfermedades profesionales

  • por
Las enfermedades profesionales

En los últimos años, ha habido un aumento importante en el número de trabajadores que contraen enfermedades profesionales de manera regular.

Las enfermedades profesionales llevan asociado un alto coste.

Está demostrado que las enfermedades profesionales cuestan a las empresas cientos de miles de euros cada año debido a la pérdida de productividad. Este aumento de los costes debido a enfermedades laborales es muy preocupante. Sin embargo, existe una sencilla forma de evitar contraer cualquiera de estas enfermedades.

Lo más importante es asegurarse de que están tomando las medidas preventivas necesarias. Si trabaja en un entorno de oficina o en un trabajo que requiere que realice alguna actividad física a diario, entonces hay algunas cosas simples que puede hacer para ayudar a mantener su salud y su cuerpo en la mejor forma posible.

Es necesario prevenir riesgos para evitar enfermedades.

Lo primero que debe hacer es conocer los diferentes tipos de accidentes de trabajo que pueden ocurrir en el lugar de trabajo. Esto le dará las herramientas que necesita para protegerse de estos peligros potenciales. Las lesiones en el lugar de trabajo, como lesiones de resbalones y caídas, accidentes automovilísticos y otros accidentes de trabajo, requieren ciertas medidas preventivas específicas de protección. Por ejemplo, si está trabajando en un edificio que tiene suelos húmedos y resbaladizos, es necesario usar zapatillas o zapatos diseñados para suelos húmedos y resbaladizos.

Las medidas preventivas pueden ser un poco caras, pero es mucho menor que el coste asociado a un problema de salud que podría prevenirse fácilmente realizando un curso de prevención de riesgos laborales. El tratamiento de un trabajador por una enfermedad relacionada con el trabajo, tiene unos costes muchísimo más altos que la aplicación de la PRL. Recuerda que la prevención es mejor que la cura. Y en este caso, además de ser beneficioso para los trabajadores para prevenir enfermedades, la realización de un curso en prevención de riesgos laborales, también es altamente recomendable para las finanzas de la empresa.

Tipos de enfermedades laborales.

Los tipos de enfermedades profesionales quedan recogidos en el Anexo I del Real Decreto 1299/2006:

  • Causadas por agentes químicos.
  • Enfermedades causadas por agentes físicos.
  • Causadas por agentes biológicos.
  • Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
  • Causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
  • Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.

La mayoría de las enfermedades profesionales son fácilmente evitables. En EUROPREVENCIÓN le ayudamos a prevenir estos riesgos asociados a los puestos de trabajo mediante la formación en prevención de riesgos laborales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *