LAS MÁQUINAS Y SUS PELIGROS

  • por
LAS MÁQUINAS Y SUS PELIGROS

¿QUÉ ES UNA MÁQUINA?

En este artículo trataremos de explicaros en qué consisten las máquinas y sus peligros. En primer lugar, vamos a hablar sobre el concepto de máquina. Se entiende por una una máquina, al conjunto de piezas u órganos unidos entre sí. Asociados para la transformación, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de un material.

PELIGROS ASOCIADOS A LAS MÁQUINAS

En segunda lugar, vamos a hablar sobre los peligros asociados al uso de maquinaria. Peligros mecánicos:

  • Peligro de vuelco o desplazamiento: La máquina tendrá la suficiente estabilidad para que pueda utilizar sin peligro de vuelque o se desplace de forma inesperada.
  • De rotura en servicio: Todas las partes, incluidas las uniones entre ellas, tendrán que resistir los esfuerzos a los que se verá sometida durante su uso previsto.
  • Peligro de caída y proyección de objetos (piezas mecanizadas, herramientas, virutas, etc): Deberán disponer de protecciones que eviten la caída y proyección de objetos.
  • Peligros debidos a superficies, aristas o ángulos que pueda presentar la máquina y producir lesiones a los trabajadores.
  • Relativos a los elementos móviles: Los elementos móviles de los que dispone una máquina deben ser colocados de forma que se pueda evitar todo tipo de peligro. En el caso de que el peligro sea existente, las máquinas dispondrán de resguardos o dispositivos de protección. Se tiene que eliminar todo tipo de riesgo de contacto que dé lugar a accidentes.

Además, existen otros riesgos derivados de la utilización de las máquinas:

  • Riesgo eléctrico: Si la máquina se alimenta con energía eléctrica, estará equipada para prevenir todos los peligros de origen eléctrico.
  • Temperaturas extremas. Se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar el riesgo de lesiones por contacto directo o proximidad con materiales que poseen temperaturas muy altas o muy bajas.
  • Incendio y explosión. El diseño y fabricación de la máquina se realizará con el objetivo de evitar el peligro de incendio, explosión o sobrecalentamiento. Estos peligros son originados por la propia máquina o por las sustancias producidas o utilizadas por dicha máquina.
  • Ruido y vibraciones. evitar riesgos relacionados con la emisión de ruido y vibraciones, tomar todas las medidas posibles para que se produzcan al nivel más bajo posible.
  • Radiaciones. Se tiene que limitar la máquina a la emisión de radiación estrictamente necesaria para que su funcionamiento se realice de forma correcta y para que sus efectos en las personas sean nulos se reduzcan a proporciones que no sean peligrosas.
  • Encerramiento dentro de una máquina. Las máquinas tienen que presentar las medidas necesarias para permitir que las personas no queden encerradas, en caso de que esto no pueda ser, se debe permitir que la persona pueda pedir ayuda.
  • Caídas. Las máquinas que tienen partes sobre las que los trabajadores se desplazan o colocan deben diseñarse y fabricarse con el objetivo de evitar que las personas puedan resbalar, tropezar o caerse sobre dichas partes o fuera de estas.

En EUROPREVENCIÓN contamos con formación reglada de la construcción en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la electricidad.

Los cursos de PRL permiten obtener la TPC y están homologados por la FLC.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *