Saltar al contenido

OPOSICIONES PARA CURSO TÉCNICO DE PRL

Si buscas hacer oposiciones para el curso técnico de PRL o Técnico de Prevención de Riesgos Laborales te contamos todo lo que necesitas saber.

Es un procedimiento específico para ocupar un cargo en el Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud Laboral. A continuación redactaremos los requisitos necesarios para las oposiciones de PRL.

Requisitos para la oposición

Los aspirantes han de tener la siguiente titulación de cara a las oposiciones para el curso técnico de PRL. 

  • Diploma universitario oficial de Graduado. Ha de estar agregado a la rama del conocimiento de ciencias, ciencias de la salud, ingeniería o arquitectura.
  • Títulos de la ordenación universitaria anterior en los términos establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. A través de este se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Es mandatario que los títulos se correspondan a las ramas descritas con anterioridad.
  • Si las titulaciones son adquiridas en el extranjero, tendrán que disponer del certificado equivalente o el credencial de homologación. En caso contrario, tendrán que disponer del reconocimiento de cualificación profesional de profesiones reguladas por el Derecho Comunitario.

¿Cuál es la base de la prueba?

El proceso para poder entrar en el Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral, consta de dos partes: 

1ª- Fase de Oposición

Se llevarán a cabo los siguientes ejercicios: 

En primer lugar, nos encontramos con una primera prueba que constará de un examen de duración máxima de 2 horas durante las que hay que responder 40 preguntas repartidas de la siguiente forma: 

Bloque I

Formado por 20 preguntas basadas en las materias expuestas a continuación. 

  • Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea.
  • Procedimiento y organización.
  • Derecho administrativo y mercantil
  • Temas generales de la empresa, Seguridad social y relaciones laborales.

Bloque II

Posteriormente, un segundo bloque de otras 20 preguntas acerca de materias más específicas:

·         Conceptos Generales de la Prevención de Riesgos Laborales.

·         Seguridad en el Trabajo.

·         Condiciones de Seguridad en determinados sectores de actividad.

·         Higiene Industrial.

·         Ergonomía y psicosociología aplicada.

 

Para considerarlo superado se deberá obtener una calificación de 20 puntos como mínimo. Además, la puntuación en alguno de los dos bloques no puede ser menor de 5 puntos.

En segundo lugar, habrá que realizar una segunda prueba compuesta de un examen de desarrollo que se hará por escrito. El tiempo máximo para realizarlo es de 3 horas y serán 10 preguntas divididas en dos grupos de 5 dependiendo del tema a desarrollar. 

  •    Organización y procedimiento.
  •    Seguridad en el Trabajo.
  •    Conceptos Generales de la Prevención de Riesgos Laborales.
  •       Ergonomía y psicología aplicada
  •    Condiciones de Seguridad en determinados sectores de actividad.
  •    Higiene industrial.
Puntuaciones
La puntuación máxima de las preguntas será de 2 puntos. Para aprobarlo se tendrán que obtener 10 puntos como mínimo, sin que se pueda obtener menos de 4 puntos en cada bloque.

La tercera prueba constará en supuesto de Inspección que tendrá que ser resuelto por escrito en un máximo de 3h. Se podrá requerir que se componga algún documento procedente del citado supuesto y que tratará sobre las siguientes materias:

  • Higiene industrial.
  • Seguridad en el Trabajo
  • Procedimiento y organización.
  • Ergonomía y psicología aplicada.
  • Condiciones de Seguridad en determinados sectores de actividad

Para superar esta tercera prueba, será indispensable obtener mínimamente 15 puntos. La puntuación de la prueba ondea entre 0 y 30 puntos.

2ª Fase. Curso selectivo de Formación

Finalmente, una vez superada la primera fase de la oposición, los aspirantes que hayan pasado la prueba tendrán que realizar un curso selectivo de formación de 3 meses. Este será impartido por el Ministerio y constará de una parte teórica y otra práctica. Así, se certifica que los futuros funcionarios obtienen los conocimientos suficientes para tener la preparación necesaria de cara al desempeño de las ocupaciones interventoras de este cuerpo. 

 

Más información sobre los cursos de PRL disponible en nuestra página. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.