PRL ELECTRICIDAD

  • por
LA PRL EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD.

¿QUÉ ES LA PRL EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD?

Para conocer qué es la PRL en el sector de la electricidad debemos comenzar por comprender qué es la electricidad.

La electricidad consiste en una forma de energía que genera efectos luminosos, mecánicos, caloríficos, químicos, etc. Esto se produce con el movimiento de los electrones de la capa externa de los átomos que hay en la superficie de un material conductor.

Es una de las fuentes de energía más utilizadas, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones desconocemos los riesgos que entraña el uso de la electricidad, y lo que es peor, en otras ocasiones, aun conociéndolos, los ignoramos.

El riesgo eléctrico es originado por la energía eléctrica. La electricidad es limpia. Precisamente, esta ventaja es al mismo tiempo un inconveniente para protegernos de sus peligros, ya que es difícil de percibir a través de los sentidos (no se ve, ni se oye, ni se huele).

Debido a esto, trabajar junto a la electricidad presenta importantes riesgos que es preciso conocer y prever.

TIPOS DE CONTACTO ELÉCTRICO

La PRL en el sector de la electricidad debe aplicarse en las empresas. Para su aplicación es necesario conocer qué puede ocurrir.

Los accidentes de tipo eléctrico se originan cuando una persona se pone en contacto con una corriente eléctrica. Se diferencia entre contacto directo o contacto indirecto:

  • Contacto directo. Se conoce como el que se origina con las partes activas de la instalación. Se produce el paso de una importante cantidad de corriente, lo que agrava las consecuencias del choque.
  • Contacto indirecto. El que se origina con masas puestas en tensión, se produce por una agrupación de partes metálicas bien de un aparato o de una instalación que está aislado de las partes activas si no existe ninguna anomalía.

Para prevenir los Riesgos Laborales en la electricidad y demás oficios de la construcción y del metal, en EUROPREVENCIÓN contamos con cursos formativos que están acreditados por la FLC  y permiten a los participantes entrar en obra.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *