Responsabilidades y Sanciones en PRL

  • por
Responsabilidades y Sanciones en Materia de Prevención de Riesgos Laborales

Las responsabilidades y sanciones en PRL

El incumplimiento de las obligaciones por parte del empresario puede producir tres tipos de sanciones: administrativas, penales y civiles por daños y perjuicios.

Las responsabilidades administrativas son compatibles con las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados y con el recargo de prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social.

Criterio de Graduación de las Sanciones

Las sanciones por las infracciones podrán imponerse en los grados de mínimo, medio y máximo, atendiendo a los criterios establecidos en los apartados siguientes.

Las sanciones se graduarán en atención a la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia e incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección, etc. Estas son circunstancias que puedan agravar o atenuar la graduación a aplicar a la infracción cometida.

En las sanciones por infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, a efectos de su graduación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) La peligrosidad de las actividades desarrolladas en la empresa o centro de trabajo.

b) El carácter permanente o transitorio de los riesgos inherentes a dichas actividades.

c) La gravedad de los daños producidos o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias.

d) El número de trabajadores afectados.

e) Las medidas de protección individual o colectiva adoptadas por el empresario y las instrucciones impartidas por éste en orden a la prevención de los riesgos.

f) La inobservancia de las propuestas realizadas por los servicios de prevención, los delegados de prevención o el comité de seguridad y salud de la empresa para la corrección de las deficiencias legales existentes.

g) La conducta general seguida por el empresario en orden a la estricta observancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Los criterios de graduación anteriores no podrán utilizarse para agravar o atenuar la infracción cuando estén contenidos en la descripción de la conducta infractora o formen parte del propio ilícito administrativo.

RESPONSABILIDADES Y SANCIONES EN PRL:CUANTÍA DE LAS SANCIONES

Las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales se sancionarán:

  • Las leves, en su grado mínimo, con multa de 40 a 405 euros; en su grado medio, de 406 a 815 euros; y en su grado máximo, de 816 a 045 euros.
  • Las graves con multa, en su grado mínimo, de 046 a 8.195 euros; en su grado medio, de 8.196 a 20.490 euros; y en su grado máximo, de 20.491 a 40.985 euros.
  • Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 986 a 163.955 euros; en su grado medio, de 163.956 a 409.890 euros; y en su grado máximo, de 409.891 a 819.780 euros.

Las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez firmes, se harán públicas en la forma que se determine reglamentariamente.

Reincidencia de Infracciones

Teniendo en cuenta las responsabilidades y sanciones en materia de prevención de riesgos laborales. Existe reincidencia cuando se comete una infracción del mismo tipo y calificación que la que motivó una sanción anterior en el plazo de los 365 días siguientes a la notificación de ésta. Si se aprecia reincidencia, la cuantía de las sanciones se puede incrementar hasta el doble del grado de la sanción correspondiente a la infracción cometida.

En materia de prevención de riesgos laborales, las infracciones prescribirán: al año las leves, a los tres años las graves y a los cinco años las muy graves, contados desde la fecha de la infracción.

En EUROPREVENCIÓN le ayudamos a prevenir los riesgos asociados a los puestos de trabajo mediante la formación en prevencion de riesgos laborales a través de cursos de prevencion de riesgos laborales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *