TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA SALUD LABORAL

  • por
CONOCE LOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA SALUD LABORAL

Dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales es importante conocer una serie de términos utilizados en la salud laboral. Estos son necesarios para comprender con mayor facilidad los contenidos de los cursos de Prevención de Riesgos Laborales.

TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA SALUD LABORAL.

Peligro

Consiste en aquel factor o circunstancia que produce un daño. Puede ser un daño a la propiedad, al medio ambiente. También puede ser daño en término de lesiones o una combinación entre los anteriores.

Riesgo Laboral

Otro de los términos utilizados en la salud laboral es el de riesgo laboral. Un “…riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo…”. Esta es la definición propuesta en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en adelante LPRL, en su Art. 4.2. Este concepto existe en el ámbito laboral porque actividad laboral lleva implícito un cierto nivel de riesgo. Al igual que cualquier actividad, esfuerzo o movimiento, está sujeto a la posibilidad de que se desencadenen una serie de circunstancias adversas que den como resultado un daño tanto para las personas como a los bienes.

Daños Derivados del Trabajo

Asimismo, la LPRL lo define en su art. 4.3 como “las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo‘.

Prevención de Riesgos

Uno de los términos utilizados en la salud laboral que más se conoce es la Prevención de Riesgos. Esto consiste en la acción encaminada a evitar un daño, hay que prevenir los daños que pueden ocasionar ciertas actividades para así poder evitarlos. Consiste en tomar las medidas necesarias para conseguir que el daño no se materialice o sea lo menos grave posible.

La Seguridad y Salud Laboral pretende la mejora de las condiciones de trabajo a través de la aplicación de técnicas denominadas preventivas dirigidas a los distintos factores de riesgo. A las distintas variables que puedan influir sobre la salud del trabajador (condiciones de trabajo), se las denomina también “factores de riesgo”.

En EUROPREVENCIÓN le ayudamos a prevenir los riesgos asociados a los puestos de trabajo mediante la formación en prevención de riesgos laborales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *